For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
El nuevo rumbo de la construcción pasa por un cambio de modelo

El nuevo rumbo de la construcción pasa por un cambio de modelo

El modelo actual de construcción está obsoleto. El rumbo de la construcción ha de cambiar por completo. Conceptos como sostenibilidad, impacto ecológico, emisiones de CO2, gestión de residuos, etc., irrumpen en el sector de la edificación haciendo que un cambio radical en la manera de construir sea más que necesario.

El consumo de recursos, tanto materiales como energéticos, del modelo de construcción actual, serán inasumibles en muy pocas décadas.

Hablamos de unos tiempos de ejecución que deben ser reducidos y de poder entregar una vivienda en el plazo de dos o tres meses; de cimentar la vivienda in situ, a realizar una construcción industrializada; de hacer la vivienda en una fábrica, reduciendo el consumo energético utilizado para su construcción y por lo tanto las emisiones de CO2. De esta manera, se hará  un tipo de construcción  ligera.

Con  el  modelo tradicional  actual  se  está  hablando  de  un peso  superior a una tonelada por metro cuadrado construido. Por el contrario, con un modelo de construcción ligera,  podemos llegar a  dividir  ese  peso entre ocho.  Son productos ligeros, transportables y fácilmente  instalables. Son,  en definitiva, construcciones modulares.

La construcción industrializada permite una gestión de residuos eficiente, y si la gestión de los materiales se hace de forma comprometida utilizando materiales renovables como la madera y el diseño se realiza con pautas de eficiencia energética, conseguiremos una vivienda sostenible.

Nuevos sistemas  de construcción se hacen ya un hueco importante  en el sector de la edificación: sistemas  termoeficientes como las casas pasivas, sistemas modulares en distintos materiales (madera, acero, hormigón…) y, como no, viviendas que tienen como base contenedores marítimos. Pero de estas últimas hablaremos en un próximo apunte.

Tomás Urdiales

Director Gerente de habitatmodular.es                      

Artículos y Novedades del sector

Publicaremos las novedades en el sector de nuestras marcas más reconocidas.

Arriba